lunes, 15 de junio de 2009

Un mundo feliz

Este libro lo escribió Aldous Huxely en el año 1932.
Trata de un mundo utópico en donde todo es completamente diferente a como lo conocemos ahora. La gente se no se reproduce, ahora son creados en un centro de incubación y desde pequeños les introyectan ideas que supuestamente los hace más Felices.
Su sociedad se compone de tres grupos: Alfas, Betas y Epsilones. Los Alfas son la clase social mas alta, los Betas son la clase media y los Epsilones la clase más baja. Por medio de la hipnopedia les introducen ideas acerca de las ventajas que tiene ser uno de su clase, no desean ser de una clase más baja o una clase más alta. Se reproducen con una llamada tecnología creada por Ford, en la que por medio de un solo óvulo pueden crear muchos seres humanos. Para ellos es vergonzoso el saber que algún día se reprodujeron de manera vivípara, no conocen lo que es tener una familia y los sentimientos de amor y fidelidad no los conocen, sólo existe el tener relaciones por placer.
En su mundo existe una region que ellos conocen como Reserva Salvaje, en donde todo es como en nuestros tiempos, reproducción vivípara y con instituciones como la familia, la iglesia, la escuela, etc.
Mi comentario es el siguiente.
Pienso que hasta cierto punto, estamos viviendo ese mundo que Huxely nos narró hace ya muchos años, tal vez no a ese grado, pero si hay muchas coincidencias. Desde las clonaciones de bebés hasta la ingerción de drogas, Sería muy cruel que algún día nuestro mundo se transformara en algo parecido a eso, que los seres humanos fueran como robots que solo hacen las cosas para las que fueron programados y no saben hacer nada más, un mundo en donde necesitamos de sustancias externas para ser felices o por lo menos, creer eso.
Lo que necesitamos no es deshacernos de la tecnología, sino encontrar el punto medio, el equilibrio, la complementación entre la tecnología y su adecuado uso.